Disfruta en tu 4×4 de dos días de ruta para conocer la comarca del Saja-Nansa, un rincón de Cantabria con gran interés natural y cultural por la diversidad de fauna, flora y pueblos con encanto que alberga. Recorreremos la Reserva del Saja y el valle de Cabuérniga y conoceremos su importante patrimonio histórico-artístico.
Empezaremos la ruta en Cartes y atravesaremos los bosques de hayas y robles de la sierra de Ibio hasta Mazcuerras. Después recorreremos el valle de Cabuérniga, donde observaremos monumentales árboles centenarios con formas peculiares. Además, cruzaremos Carmona, un pueblo situado entre los valles del Saja y del Nansa que destaca por las casonas y palacios barrocos que, junto al entorno en que se encuentran, forman un conjunto rural con mucho encanto.
La ruta del domingo trascurre por la Reserva Natural del Saja, el parque natural más extenso de Cantabria, una zona de gran interés ecológico por la fauna y flora que alberga.
Comenzaremos en los montes de Ucieda, uno de los puntos más característicos del Valle y tras pasar por la Ermita del Moral y Palombera y disfrutar de los impresionantes paisajes, llegaremos a Bárcena Mayor, un precioso pueblo que conserva a la perfección la arquitectura tradicional montañesa.
La travesía es apta para vehículos 4×4 con reductora. Cada participante debe acudir en su propio vehículo todoterreno.
Además, recomendamos un mínimo de material de rescate, así como los repuestos básicos que pueda necesitar su vehículo y todo lo necesario para acampar y cocinar. Cuando pasemos por poblaciones, podremos comprar avituallamiento.
Es recomendable llevar una emisora de 27Mh, que es la más habitual, así podremos hacer la ruta muy amena.
Debido a la situación actual ocasionada por el COVID-19, todos los participantes deben llevar su propia mascarilla cuando salgamos de nuestro vehículo.
La ruta tiene un nivel de dificultad medio, aunque si llueve o nieva la ruta podría complicarse.
Cada conductor será el responsable de sus acciones con el vehículo, así como de sus ocupantes. Las velocidades en carretera serán las que indique la vía, y en el campo la velocidad que llevaremos la marcará el guía, este considerará el estado del firme y circunstancias. Las zonas por las que pasaremos son de alto valor ecológico por lo que no puede ser un rally.
En los viajes que realizamos tenemos todo muy bien organizado, aunque puede que por causas ajenas a nuestra voluntad surjan imprevistos, un puente cortado, condiciones meteorológicas o cualquier otra causa que nos obligue a modificar el recorrido hacia las alternativas que conocemos.
Se realizará comida de campo durante una parada a medio día, aproximadamente a las 2. Cada participante debe llevar su comida y todo lo que necesite, sillas, mesas, etc. No podemos asegurar que el ligar de la parada tenga mesas.
Como recorreremos lugares de alto valor natural es muy importante que cada participante recoja toda la basura generada para dejar el entorno como si no hubiéramos estado.
Debido al contexto en el que nos encontramos causado por el COVID-19 debemos establecer unas medidas de seguridad y protección frente al virus. Como cada participante viajará en su propio vehículo podremos mantener la distancia interpersonal con facilidad, no obstante, si las autoridades lo recomiendan, deberemos llevar mascarilla y mantener dicha distancia en en las actividades que se realicen fuera del vehículo como las paradas.
Además, deberemos seguir las pautas de higiene adecuadas, como el lavado de manos, e incluiremos en el botiquín un termómetro.
La ruta comienza a las 10 de la mañana y finaliza aproximadamente a las 18, el domingo la ruta finalizará un ahora antes.