En Marruecos te espera una gran aventura de conducción 4×4. Un viaje en el que, además de visitar Marrakech con su famosa plaza de Jemaa el Fna y poblaciones como Ouarzazate, recorreremos por pistas y arenales sus famosas dunas de Erg Chebbi y Erg Chegaga cruzando oasis y ríos de arena. ¡Una gran aventura de conducción 4×4!
La aventura comienza en el puerto de Tarifa el día 5 de octubre para embarcar y cruzar con el barco el Estrecho de Gibraltar. Cuando estemos en Marruecos conoceremos la ciudad de Asilah, el bosque de cedros, Midelt y Erfoud. Descubriremos la ciudad perdida de Ouarzazate y la Kasbat de Ait-Benhaddou. Circularemos por el lecho de ríos e inmensas hamadas y nos acercaremos al desierto, donde atravesaremos las dunas de Erg Chebbi, Ouzina y el Parque Nacional del Lago Iriki. También visitaremos la ciudad de Marrakech con famosos lugares como la plaza de Jemaa el Fna o la mezquita de Koutoubia. La travesia finalizará en Tarifa el sábado día 15 por la tarde.
Nos reuniremos en el puerto de tarifa el 5 de octubre a las 16:00. Cruzaremos en barco hasta el puerto de Tanger, aproximadamente una hora de trayecto. Una vez en Marruecos nos acercamos a Asilah, donde visitaremos la medina y la fortaleza. Allí tenemos el hotel donde pasaremos la primera noche.
Día de acercamiento a las montañas que recorreremos en las próximas etapas. Por el camino pararemos para visitar Azrou, un pueblo bereber conocido por el gran bosque de cedros, donde veremos los monos de Gibraltar que allí habitan. Dormiremos en Midelt, una ciudad situada entre el medio y alto Atlas.
Etapa larga por caminos de piedra en la que atravesaremos los cañones de la garganta de Gourrama, disfrutando de los paisajes y de la conducción 4×4.
Esta ruta transcurre por pistas rápidas por el desierto. Cruzaremos la conocida cárcel portuguesa, una fortaleza natural que ha sido utilizada en rodajes de películas como “La Momia”.
También visitaremos la ciudad de Rissani, un poblado de tradición nómada que mantiene intacta la cultura marroquí. Podremos disfrutar de su peculiar y tradicional mercado, que es utilizado por los habitantes de la zona para realizar sus compras. Allí podremos encontrar dátiles, frutas, especies, telas y todo lo que la población del desierto necesite.
Etapa muy completa con algunas pistas pedregosas y pistas de arena en las que tendremos que acelerar los motores. Por el camino encontraremos algún oasis que será un lugar ideal para almorzar. Finalizamos la ruta en Merzouga, donde nos alojaremos las dos próximas noches.
Esta etapa está dividida en dos partes, por la mañana recorreremos las famosas dunas Erg Chebbi y por la tarde regresaremos a Merzouga para visitar el pueblo, descansar en el hotel y disfrutar de la cultura y tradición marroquí.
Saldremos de Merzouga con destino Zagora en una etapa larga por pistas rápidas por el desierto. Tendremos que bajar presiones en los neumáticos para circular mejor por la arena.
Pasaremos por un lugar conocido como “la ciudad perdida”, una antigua fortaleza abandonada situada sobre un peñón de roca que resalta sobre la llanura del desierto. Todavía se conservan algunas torres de vigilancia y trozos de murallas.
Dormiremos en Zagora, la ciudad más importante del valle del Draa, donde podremos poner a punto los coches para el resto de la aventura y rellenar las neveras.
Realizaremos una etapa por pistas rápidas atravesando el desierto y cruzando dunas. Nos adentraremos en el Lago Iriki, una llanura de arena que en temporada de lluvias se inunda, pero nosotros lo encontraremos seco. En nuestro trayecto nos encontraremos el conocido oasis sagrado (Oasis Sacre) un punto de encuentro para los viajeros que pasan por la zona que es muy reconocible por el Land Rover desguazado que allí se encuentra.
En esta etapa recorreremos pistas de piedra de alta montaña que nos acercarán a Ourzazate, la ciudad del cine, donde se han rodado escenas de películas como “Gladiator” o “La joya del Nilo”. También podremos disfrutar de pasear por la ciudad y descansar en el hotel.
Comenzamos el regreso hacia el norte de Marruecos. Por el camino nos acercaremos a Äít-Benhaddou, un pueblo fortificado de origen bereber. En su interior podremos ver multitud de kasbahs, construcciones tradicionales hechas con adobe y madera.
Después continuamos nuestro ascenso recorriendo lo conocido como “la ruta de las mil kasbahs” y cruzaremos el puerto de montaña de Tizi n’Tichka.
Finalizaremos la etapa visitando la plaza de Yamaa Fna en Marrakech, donde también se encuentra nuestro hotel.
Regresaremos a España cruzando en barco desde Tanger hasta Tarifa.
Máximo 10 vehículos
(*) Alojamientos y pasajes de barco gestionados por Club Camaleón 4×4.